Blogger Template by Blogcrowds

Cuando estudiaba preparatoria me dijeron alguna vez que al escribir un artículo académico debía hacerlo a modo impersonal y de forma pasiva. Esto se reforzó al entrar a la Universidad donde, por alguna razón, era mal visto usar la primera persona al redactar reportes o ensayos.

Estoy tomando un curso de redacción para publicaciones científicas y nos explican la importancia de usar la voz "activa", y hablar por uno mismo usando la primera persona. En el curso mencionan que eso es justo lo contrario a lo que comúnmente nos enseñan, pero que hoy en día se han cambiado esos paradigmas y muchas revistas científicas optan por una redacción más natural.

El curso que estoy tomando es en línea y gratis de la Universidad de Standford. Aunque es en inglés y hay diferencias en el modo de redactar al español o cualquier otro idioma, el principio es el mismo y le encuentro un sentido importante porque es bueno jactarse de lo que uno hace y tomar la responsabilidad de nuestros escritos. Si estoy haciendo una investigación y hablo por mí misma, lo más natural es usar la voz personal y dar a entender que es mí trabajo, estudio u opinión.

El Internet nos abre muchas puertas a adquirir información y herramientas si lo usamos con ese fin. También nos damos cuenta de que siempre puede haber un nuevo paradigma a cambiar...


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal