Blogger Template by Blogcrowds

La industria automotriz mundial está experimentando una transformación significativa, al tener una noción más amplia del impacto negativo de los combustibles fósiles y el incremento en precio de los mismos cada vez hay más presión para los fabricantes que sus vehículos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. No es novedad, y todos sabemos, que el transporte ocupa un lugar importante en las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. Con el número de coches en la carretera estimado a duplicar mil millones hasta dos mil millones para el año 2035, la necesidad de nuevas y más sostenibles tecnologías de transporte es cada vez más evidente.

Los vehículos eléctricos (VE) son una tecnología emergente a la que los fabricantes están recurriendo cada vez más y se tienen etapas diferentes de desarrollo; algunos se centran exclusivamente en la producción de VE como Tesla Motors, y otros de marcas reconocidas están migrando a ellos como BMW y Renault que han lanzado o están por lanzar una nueva línea de VE, y otros están desarrollando vehículos híbridos como Toyota...

Las ventajas de los VE son claras, pero hay algunos desarrollos necesarios para romper las barreras para su adopción. Un obstáculo importante es la percepción del consumidor. Muchos consumidores creen que el rango (distancia recorrida por una batería completamente cargada) de un VE no es lo suficientemente alto como para satisfacer sus necesidades, cuando en realidad el 90% de los viajes se encuentran dentro del rango de un VE. También muchos consumidores creen que de los VE son lentos y engorrosos y les causa mucho problema que no hagan ruido con el motor (paradigma a cambiar).

La compra de un coche es una compra muy racional y los compradores tienen que sopesar muchos factores diferentes. Si los consumidores creen que un VE no es práctico, es poco probable que lo comprarán y corresponde a proyectos interesantes como la Fórmula E para cambiar estas percepciones de los consumidores.
La Fórmula E puede demostrar a una audiencia global la viabilidad de los VE y también será un banco de pruebas para las futuras innovaciones tecnológicas. La serie visitará muchas ciudades importantes de todo el mundo - Londres, Beijing y Buenos Aires por nombrar unos pocos - y 10 equipos correrá sus vehículos eléctricos alrededor de los circuitos urbanos a velocidades de hasta 150 mph.

Jaime Alguersuari, uno de los pilotos de Virgin Racing Formula E dijo: "Creo que la Fórmula E podría tener gran impacto en la industria del automóvil eléctrico. Algunos grandes nombres ya están involucrados en el momento - Renault, Audi - y están creyendo en esto. En el segundo año en que podemos construir el coche nosotros mismos será mucho más interesante para los fabricantes que participan y juegan un papel importante en la industria".

Una de las barreras tecnológicas que más han frenando la aceptación de los VE es la tecnología de baterías. La densidad de energía de las baterías actuales no es lo suficientemente alta como para los combustibles fósiles rivales, como gasolina o diesel de momento. Sin embargo, el hecho de poner pasión al desarrollo de nuevas tecnologías y que la gente acepte más lo nuevo, entonces las mejoras se verían traducidas en cambios positivos, y dichos desarrollos resultarían en baterías mejores, más pequeñas y de materiales que tengan menos impacto ambiental, cosa que también mucha gente pone en aspecto negativo.

Hay desarrollos impresionantes que están ya en modo de pruebas, como el cargado a modo de inducción de forma inalámbrica para las baterías. Se podrían tener estaciones de carga por todos lados, al aumentar la demanda sin duda se promoverían las tecnologías de este tipo. En un mundo del futuro veo este tipo de cosas totalmente funcionales, porque tecnología capaz hay sólo es necesario inyectarle más desarrollo y gente involucrada y, sobre todo, demanda del público. Imagínense un mundo de VE, y casas alimentadas por energías renovables, nuestro impacto ecológico ambiental se reduciría de una manera muy importante.

No es cosa de idealismo, es cosa de querer. Hay mucha gente que dice que hoy en día no es funcional, y no les voy a dar la contra, pero si uno quiere se puede avanzar en tecnologías y logras cosas increíbles, y en el futuro sería más que funcional, una realidad. La verdad, es muy viable el uso de tecnologías renovables, pero es necesario que sigamos el proceso de avance y tener la mente abierta al cambio. Sobrepasar las dificultades que actualmente implican al usar dichas tecnologías generarían cambios positivos impresionantes en nuestro modo de vida. Hay gente trabajando muy duro en todo esto y las mejoras e innovaciones día con día aumentan...

Para más info, aquí hay un reporte de la FIA con números, datos y prospectos de la Fórmula E http://www.fiaformulae.com/media/28088/ey_fe_value_creation_and_sustainability_report.pdf

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal